jueves, 24 de marzo de 2011

Prueba de guitarra Juan Montes “Clásica”

El artesano de Aldaya nos presenta un personal enfoque para la guitarra clásica de conservatorio. Por Manuel Álvarez Ugarte

Juan Montes Rodríguez nació en La Puebla de Guzmán, Huelva. A los 14 años llegó a Valencia, ciudad en la que desde 1972 se desempeña como luthier. Aunque en un principio trabajó a sueldo para distintos talleres, al cabo de unos años fundó en Aldaya el suyo propio. Allí, con la colaboración de un pequeño equipo de artesanos y la asesoría de dos guitarristas flamencos profesionales trabaja en la producción y el desarrollo de sus instrumentos. Su mercado, además de a España, alcanaza a Italia, Francia, Estados Unidos y China.

Construcción tacto y sonido
Hace apenas un año que el trabajo de Juan Montes, andaluz afincado en Valencia, llegó a mis manos. La sorpresa, que ya había sido grande entonces dado que desconocía por completo sus instrumentos, me invade nuevamente con esta espléndida guitarra en la línea de las clásicas de conservatorio. El objetivo de todo artesano que se precie es, conforme pasa el tiempo, superarse a si mismo. Montes lo consigue, sí, y lo afirmamos así, categóricamente, para no dejar lugar a dudas. La guitarra que nos ha sido dada para valorar presenta, a priori, una estupenda apariencia: todo en ella rezuma esmero, dedicación, entrega al trabajo. El estilo de sus creaciones descansa en la estética y el sonido al que nos han acostumbrado los principales protagonistas de la guitarrería artesana española sin dejar por ello que este carácter invada el territorio de su personalidad e ideas. Sus esfuerzos parecen haberse centrado principalmente en la mejora de los aspectos sonoros: al personal, cálido y envolvente timbre se suman unos bellísimos graves y una nada despreciable capacidad para proyectar su caudal sonoro, lo que la vuelve muy apropiada para el directo en salas de cámara.

Al tacto, el diapasón, encajado en un tiro de 650 mm, resulta cómodo y dócil. Especialmente bueno para la articulación de ligados y mordentes, incluso en las cuerdas más graves. Además, la afinación, tras comprobar el octavado entre 1ª y 3ª así como entre 4ª y 1ª y 5ª y 2ª, responde a la altura de las expectativas que el sonido nos ha ido creando.

Los materiales empleados para este ejemplar no se alejan, sin embargo, de la media de los estándares a los que el mercado nos ha ido acostumbrando: pino abeto de Alemania en la tapa armónica, palosanto de India en aros, fondo, puente y pala, cedro de honduras en el mástil y ébano en el sobrepunto, lo que confirma que siempre es posible, incluso con idéntica materia prima, obtener resultados nuevos.
Al conjunto de virtudes que supone todo lo relacionado con los aspectos sonoros, hemos de añadir los de la estética, que, como apuntábamos líneas arriba, ha sido cuidada hasta en los más mínimos detalles. Buena muestra de ello es el rosetón que rodea la tarraja, así como el tallado de la pala, a propósito muy bien equipada con un clavijero Manuel Fustero de la línea damasquinada.

Para finalizar, nuestro protagonista decidió, muy inteligentemente, aplicar a este modelo un barnizado de poliuretano en finas capas y sin tintes, ideal para proteger las superficies de la madera de golpes accidentales sin condicionar su capacidad de vibración. Por todo lo expuesto y considerando que estamos frente a un instrumento de apenas 660 Euros, me siento en condiciones de opinar que el de Montes es un estupendo trabajo con una muy buena relación de calidad-precio. 

Conclusión
Una nueva posibilidad para adentrarse en el mundo de la guitarra artesana de precio asequible sin por ello renunciar a la calidad que mantiene alto el listón de los artesanos de esta tierra. Nuestra opinión: muy bueno. 

Características
Juan Montes “Clásica”

Precio: € 660
Origen: Aldaya (Valencia), España
Tapa: pino abeto alemán  
Aros y fondo: palosanto de India
Mástil: cedro de honduras con refuerzo de ébano
Diapasón: ébano
Trastes: alpaca
Clavijero: Fustero
Acabado: poliuretano a pistola
Estuche:
Contacto: 96 150 1182 / www.guitarrasjuanmontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario