sábado, 16 de abril de 2011

Consejos para el cuidado y limado de uñas

Os habéis detenido alguna vez a pensar qué hacer si alguna de vuestras uñas se rompiera? Y cómo limarlas? A continuación te ofrecemos algunos consejos que seguro serán de gran ayuda. Por Manuel Álvarez Ugarte

La calidad del sonido depende en igual medida de un
correcto limado de uñas como de una buena pulsación.
El tema que nos hemos propuesto tratar en este artículo posiblemente no encierre misterio alguno para los guitarristas profesionales. Sin embargo, existe a este respecto un auténtico mar de dudas entre los principiantes y aficionados. Usar las uñas largas en la mano derecha (o izquierda en el caso de los zurdos) no consiste simplemente en dejarlas crecer para luego tañer las cuerdas. La calidad del sonido puede depender en igual medida de la pulsación como de la forma en la que las uñas toman contacto con cada cuerda. Tomar conciencia de la importancia del cuidado de ellas es esencial si se pretende profundizar en la emisión y el timbre del instrumento. Nos centraremos en dos aspectos esenciales: el limado y las soluciones frente al habitual problema de uñas rotas.

Uñas que se rompen...
Las uñas pueden romperse, eso siempre estará dentro de las posibilidades. Pero casi mejor que enfrentarnos a una uña rota es tomar algunos recaudos. Para empezar, comprender que el cuidado de las uñas es, en los guitarristas, algo tan importante como el cuidado de la técnica. Es cierto que a la técnica podemos llegar a controlarla mejor o peor y al crecimiento de nuestras uñas no tanto: a unos le crecen duras y a otros blandas, rápido o lento, frágiles o robustas. Qué hacer? Antes que nada, evitar exponer nuestras uñas a situaciones de potencial riesgo. No se trata de volverse un obsesivo de las precauciones, pero saber que en caso de accidentes hay soluciones nunca está de más. Para las uñas rotas a ultimo momento siempre dispondremos de uñas postizas, puedes comprarlas tanto en farmacias y perfumerías como en guitarrerías o tiendas de música. 

Nosotros recomendamos el Nailkit de Royal Classics, muy completo por cierto, ya que además de uñas postizas incluye limas varias y un sinnúmero de accesorios para aquellos que adolezcan de uñas blandas o quebradizas. Claro está que si de economizar se trata, siempre podréis comprar en cualquier ferretería lijas al agua de diferentes grosores (dos como mínimo) para limar y pulir las uñas, seguro que os cundirán bien y mucho. 
Una solución "de andar por casa" a las uñas postizas es, en caso de rotura, la reconstrucción de la parte dañada utilizando materiales como el papel de pasta de celulosa (servilletas, kleenex o papel higiénico) en varias capas, pegamento o esmalte y limas. En ocasiones, y a falta de medios para conseguir uñas postizas, puede ser de gran utilidad además de muy efectivo. 
Como medida preventiva, no es conveniente llevar las uñas muy largas, se vuelven frágiles y su largo incide directamente en el sonido de la guitarra. En el toque clásico, por ejemplo, el largo de la uña condiciona siempre la participación de la yema del dedo, que es la que aporta mayor calidez al sonido. Aunque también es cierto que en instrumentos como el laúd barroco o la guitarra romántica, ambos debido a la tensión de sus cuerdas y en el caso del laúd también a sus órdenes dobles, la pulsación se efectúa sin uñas.

Dispongamos siempre de varios tipos de lima
para rebajar, dar forma y pulir.
Limado de uñas
Aunque no hay teorías ni tratados a este respecto, sí opiniones de todo tipo basadas en los diferentes puntos de vista de los guitarristas. En el libro Exposición de la Teoría Instrumental del maestro uruguayo Abel Carlevaro hay, sin embargo, interesantes apuntes con relación a este asunto: desde cómo y porqué conviene limarlas, hasta la forma en que cada uña llega a contactar con cada cuerda. Echemos un vistazo: “ (...) El ataque del pulgar se realiza lateralmente, por lo que la uña debe estar conformada de modo tal que su actuación no se vea entorpecida por un enganche en la cuerda. La delineación de su perímetro lateral izquierdo debe hacerse con la ayuda de una lima apropiada y posteriormente pulir con lija esmeril de grano muy fino. El corte de la uña es un trabajo muy delicado en el que sólo después de un cierto tiempo y a través de la propia experiencia diaria, podrá el estudioso llegar a conseguir una conformación tal que cualquier actitud de ataque que pueda tomar el pulgar encuentre un amparo de la uña y permita que el contacto de ésta con la cuerda sea siempre tangencial.
El pulgar actúa normalmente con la yema y para utilizar la uña es necesario presentarla. Es decir que la uña del pulgar actúa siempre que haya una presentación previa de la mano, la que debe realizar un pequeño giro hacia su izquierda hasta que la uña pueda estar en condiciones de tocar directamente la cuerda.
Lo que importa es que el punto de contacto uña-cuerda sea siempre tangencial, considerando el delineamiento de la parte lateral izquierda de la uña como un pequeño sector de un círculo cuyo radio es muy extenso, es decir que ese pequeño sector del círculo podría considerarse casi como una recta.
Si delineáramos la uña como un círculo mucho más pequeño, es decir, con una curvatura más pronunciada, se nos presentaría el problema del enganche de la cuerda y el ataque a la misma sufriría un entorpecimiento en su mecánica.
En cambio, con la uña delineada correctamente, conseguiremos el ataque en forma permanentemente tangencial a la cuerda.
Es necesario llegar a una nivelación por medio de la lima que nos permita tener sólo una zona de contacto, limando suavemente los bordes laterales hasta conformarla de manera que se evite la existencia de dos puntos separados de contacto.
Al mismo tiempo es necesario evitar que en el corte de los bordes laterales llegue a producirse un ángulo muy agudo porque en ese caso tampoco se podrá obtener un sonido realmente agradable. (...)”     

Información complementaria de interés

Nada mejor, para complementar la información que te ofrecemos, que procurar datos sobre las uñas y su naturaleza.
Desde un punto de vista científico, la uña es una lámina plana y convexa que recubre y da protección a la pulpa de los dedos. Esta lámina, formada por varias capas de queratina, reposa sobre el lecho epidérmico y tiene cuatro bordes: dos laterales, que se insertan en los surcos de los repliegues epidérmicos; el distal, que acaba en el borde libre de la uña y la línea amarilla formada por la sustancia córnea plantar que marca el principio del borde libre.
En el borde proximal, debajo del repliegue de la piel, encontramos la matriz proliferante, zona de origen y producción de la uña. Esta zona es fácilmente distinguible por su color rosa más blanquecino debido a su mayor grosor y lleva el nombre de lúnula. El repliegue cutáneo denominado ungueal posee dos caras: una dorsal y otra ventral. Las capas córneas de ambas caras forman una expansión llamada cutícula que tiene como función proteger la uña.
Contrariamente a lo que se cree, las uñas posen muy poco calcio, su dureza viene dada por su estructura histológica y composición química. La constituyen tres capas: la capa superficial, formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante; la capa intermedia, más gruesa y con el mismo origen que la capa superficial pero con células vivas muy unidas entre sí y la capa profunda, con sólo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico.
El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir que las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando nos las cortamos. La uñas de los dedos de la mano crecen aproximadamente 0,1mm al día. Este crecimiento correspondería a la edad adulta, ya que en la infancia es algo mayor: 0,15 mm al día, y en la tercera edad diminuye un poco: 0,06 mm al día. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos, la uña es mas dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la vejez, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer. Una uña sana tiene una forma ovalada lisa y con un color parcialmente rosado. Este color se debe a la gran vascularización que existe en el lecho epidérmico. La uña pues, tanto por su color como por sus distintas formas constituye un espejo de nuestro estado de salud.   

2 comentarios:

  1. Gracias Manuel, me ha parecido muy interesante y completísimo esta entrada, no deja dudas en cuanto a la importancia que las uñas y su cuidado, tienen en el sonido que podamos sacarle a la guitarra, tampoco en como tratarlas. Poco a poco iré descubriendo tu blog que desde ya mismo te agradezco pongas a disposición de todos. Por mi parte intentaré difundirlo entre aquellas personas que crea les pueda intetresar.
    Un fuerte abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar